8 motivi per scegliere Ferrero Legno
//focus on
Claudio Diatto
EL ARTE NOS LIBERA DEL DOLOR

Claudio Diatto, el arte nos libera del dolor.Claudio Diatto
Claudio Diatto nació en Turín en 1953. Después de sus estudios en el Liceo Artístico de la Academia Albertina frecuentó la Facultad de Arquitectura del Politécnico Turinés. A principios de los años 80 sigue un itinerario de formación en Francia, desde la galería Fersen de Antibes, dirigida por la americana Juduith Fox, a las exposiciones de París con la Galerie Le Breton de Rue Dauphine, pasando por la exhibición en el Museo Nacional de Saint Jean en Nogeng le Rotrou. Desde los años 90 vive y trabaja establemente en Dogliani, tenazmente dedicado a la búsqueda un código icónico inspirado en los ritmos del paisaje de de Langa.
Serigrafías, papercut, papeles esculpidos, formas de madera de metal, pinturas: la producción de Claudio Diatto habla de un itinerario artístico largo y variado, que ha sabido cautivar a Italia, entretejerse con el extranjero y llegar hasta China. La exposición personal de Diatto, intitulada "Borderline", ha tenido lugar en Tianjin del 30 de abril al 16 de mayo y en Pequín del 22 al 29 de mayo. Debido al éxito de estas dos etapas, Diatto ha sido invitado a exponer también en Chongqing y Shanghái.

Entrevistamos a Claudio en su taller; reside actualmente en Dogliani.

1) ¿Cómo interpreta en su producción la relación entre el hombre y la naturaleza?
De la única manera posible: de manera total, porque estamos indisolublemente unidos al mismo destino y nos salvaremos o nos perderemos juntos.
Mi hombrecito estilizado que desenmaraña constantemente del bosque un frágil fil rouge o sujeta con transporte la luna y las estrellas, se puede considerar como un héroe homérico, como el último defensor de este sueño de salvación.

2) ¿Por qué el arte puede ser considerado terapéutico?
Porque puede hacernos conscientes, por lo tanto libres y puede aplacar el dolor.

3) ¿Cuándo nuestras manos, son “fértiles”?
Cuando alcanzan la cognición de la posibilidad del “hacer” y pasan a la acción; una oportunidad que no se excluye a nadie, pero que casi siempre somos nosotros mismos los que nos negamos.

4) ¿De qué manera China e Italia comunican a través del arte?
Mis papercut en realidad no tienen vínculos culturales con la tradición china del corte en el papel, incluso la técnica es sustancialmente diferente. Lo común ha ocurrido naturalmente, gracias a la disponibilidad y a la curiosidad intelectual del cualificado público chino que ha sabido captar las involuntarias contaminaciones, leyendo mi occidental visión new pop como un nuevo modo de interpretar su milenaria tradición.

5) ¿Cómo se traduce en la creatividad la influencia de las tierras de la Alta Langa?
En el territorio de la Alta Langa he encontrado el lugar para mi trabajo, después de treinta años puedo afirmar haber encontrado las raíces que nunca he conocido. En los signos que el mutar de las estaciones y el trabajo del hombre dejan en las campiñas trabajadas, se pueden leer, como en un libro, las remisiones a muchos de los protagonistas de la historia del arte del siglo XX.
Quisiera conseguir organizar un “código icónico del Langa” que recoja y traduzca con mi lenguaje gráfico este tipo de emoción.

6) ¿A qué obra se siente más unido?
Es siempre la próxima que haré la que me permitirá experimentar nuevas soluciones desplazando un poco el horizonte, el único modo que conozco para ir a algún sitio.
Claudio Diatto

© 2016 FerreroLegno - P. Iva 00666220041 - Company Info - Privacy

Concept & Design by Nitida - Powered by Blulab